· 

III - Origen del bonsai

III - ORIGEN DEL BONSAI

Índice

 

1) Libro: TAO P. Rawson & L. Legaza Filosofía del Tao, Confucio y Buda

2) Libro: Montañas de Huang Shan (Celestial Realm) Fotógrafo Wusheng

3) Libro: Classic Bonsai of Japan Nippon Bonsai Association.

4) Bonsai en México , emigración de los Matsumoto a nuestro país.

1) Libro TAO, P. Rawson & L. Legaza. Filosofía del Tao, Confucio y Buda.

 

El principio más importante de la filosofía oriental, es la armonía del cielo y la tierra con el ser humano. Este triángulo es el mismo de la creación artística del Ikebana, arreglo floral y el bonsai. El mismo principio para la armonía del Feng-Shui, El Yin y el Yang, positivo y negativo, la mujer y el hombre.

 

La geomancia explica como fluye la energía en cuatro puntos cardinales y el centro.

 

El ser humano logra la inmortalidad con la meditación. El Yoga logra circular la energía en los tres chakras del ser humano, estomago, corazón y cerebro.

 

El artista de bonsai debe demostrar la energía del árbol con la estética. El artista logra una creación cósmica cuando tiene la inspiración. El proceso requiere de un impulso inicial y la vitalidad para lograr la iluminación.

 

2) Libro Montañas de Huang Shan (Celestial Realm) Fotógrafo Wang Wusheng

 

Explicación de la pintura China y de Japón, origen del bonsai árbol miniatura en la montaña. El concepto Sansui, se escribe con ideogramas de montaña y agua. Explicación del Sutra, Sansui es un sentimiento antes de nacer y superior al tiempo y el espacio.

 

A diferencia con la pintura occidental,  en el estilo oriental  de China se usan tres planos: el horizontal, el vertical y el tercero se desvanece, concepto esotérico.

 

Los elementos del jardín oriental son las rocas y la arena   blanca, hay espacios aparentemente vacíos y la sugerencia de la existencia de nubes, agua y montañas.

 

El fotógrafo  Wang, trabaja con fotos de tonos claros y obscuros, la filosofía del TAO define a la persona que vive en armonía con la naturaleza, como inmortal.

 

Las montañas enfocan un paisaje al cielo, para llegar a un palacio celestial.

 

 

3) Libro: Classic Bonsai of Japan Nippon Bonsai Association.

 

 

El análisis del Somoku Kinyoshi publicado en 1829, describe el criterio básico, con una serie de reglas del clásico pino para un bonsai idóneo.

El significado artístico del bonsai llego a Japón en el año 700 D.C. , junto con la escritura del budismo.

 

Hasta los periodos históricos de Kamakura  y Muromachi (1185-1568), hay evidencia del cultivo  del bonsai con dos enfoques. el aspecto visual y el aspecto abstracto.

 

Bodhidharma de India llevó el budismo zen a Japón.

 

Hay poemas del monje budista Ryushu Shutaku ( 1309-1388), que describen al bonsai, como un árbol en su maceta, describe el universo.

 

La publicación Kandan Komoku (1681) menciona, que hasta la gente más pobre aprecia la flor de azalea y no se consideraba humano si no podía cultivarla, por lo menos en una concha de abulón.

 

Originalmente en 1800, la palabra Bonsai significaba planta en maceta. Para 1890, el Bonsai se establece como una forma de arte ampliamente reconocida.

 

En 1928 se inicia la exhibición anual de Japón de Kokufuten, en Tokyo, donde se exhiben los mejores arboles del país.

 

En 1937, Japón presentó los primeros bonsais en la exhibición internacional de Paris con mucha admiración de los visitantes. 

 

4) Bonsai en México

 

El origen del bonsai se remonta a China hace 2000 años. la filosofia de TAO recomienda convivir con la naturaleza , por esta razón se llevan plantas al hogar.

 

La filosofía budista llega a Nara Japón, en el año 736, el monje de la India Bodhisena, lleva la escritura de los sutras, en sanscrito y posteriormente se traduce al japonés, funda la escuela Aegon y el templo Todai-ji.

 

En México al bonsai lo trae el japonés Tatsugoro Matsumoto en 1896. Don Jesús Landero lo recomienda con Porfirio Díaz y diseñan un jardín japonés en San Miguel Regla en el estado de Hidalgo.

 

El Sr. Tatsugoro, nació en Kyoto y estudió el diseño de paisaje para jardines. Posteriormente llegó a México su hijo Sanshiro y establecieron viveros y una florería en la calle de Colima en la Colonia Roma, actualmente vive su hijo Don Ernesto Matsumoto tercera generación de esta familia en nuestro país.