· 

I - NICHIBOKU - ORIGEN DEL BAZAR MORELIA

I - NICHIBOKU - Boletín informativo de

 

la

 

Asociación México Japonesa

 

Bonsái Ahuehuete (taxodium mucronatum)

Árbol Nacional de México*

Edad: 90 años. Altura: 90 cm.

Maceta: Mármol (90 cm de largo).

Diseño: Villa Bonsái, Coyoacán, D.F.

* Árbol ganador de la primera convención anual de la Confederación Mexicana de Arte Bonsai, como el bonsái más gustado por el público, 25 de abril 2010.

 

Origen del Bazar Morelia / Villa Bonsai

Este maravilloso establecimiento de antigüedades y bonsái perteneciente y atendida por sus dueños Lidia y Jaime Villalobos, se encuentra ubicado en Avenida Centenario No.9 en la delegación Coyoacán, a un costado de la tradicional Plaza de Coyoacán en México, D.F. 

 

Pero conozcamos algo más acerca de sus propietarios: Jaime nació en Morelia, Michoacán, y desde joven tuvo contacto con la naturaleza, sus padres tenían un rancho en Quirio, junto a una hacienda de Don Ernesto Matsumoto. Sus estudios de secundaria y preparatoria los hizo en la Ciudad de México con maristas en el Centro Universitario México, donde conoció a Javier Sato Matsumoto, y de esa manera visitó la florería Matsumoto ubicada en la calle de Colima en la colonia Roma en 1966, una experiencia que describe como extraordinaria: el contacto con la cultura japonesa, observar en ese lugar el diseño de jardinería arreglo floral y bonsái, lo cual resulta impactante en la vida de una persona.

 

Por otro lado, Jaime tuvo otras experiencias educativas como haber estudiado la carrera de finanzas con jesuitas en la Universidad Iberoamericana, y posteriormente estudio la maestría en Administración y el doctorado en Chicago, Illinois; teniendo oportunidad durante estos años de preparación académica en compañía de su esposa Lidia, de visitar cada año la exhibición anual de bonsái en el Jardín Botánico Glenco de Chicago, lo cual les motiva para estudiar y actualizarse en esta excelente actividad: el arte del bonsái. En este mismo año de 1979, el matrimonio Villalobos viajó a Japón, por motivos laborales de Jaime como consejero comercial en la Embajada de México en Tokio, Japón, permaneciendo en este país durante nueve años; durante este tiempo tuvieron oportunidad de viajar y conocer más de diez países de la zona de Asia y Australia donde pudieron admirar la cultura oriental: la influencia de China en oriente y el refinamiento del bonsái en Japón.

 

En este viaje a Japón, Lidia también tuvo grandes oportunidades y experiencias de aprendizaje acerca del arte bonsái, una de las que describe como la mejor, es haber podido estudiar arreglo floral, nivel maestría, en la reconocida escuela Ohara y la escuela más tradicional Ikenobo. En México estudió en la escuela Kado-Sanguetsu. Además de estudiar jardinería y bonsái. Otra experiencia inolvidable de la pareja Villalobos fue la visita anual a "Kokufu" que es la mejor exposición de bonsái en Japón, y las visitas cada año a la zona de Kioto y Nara, donde se encuentran los mejores jardines de este país.

 

Finalmente en 1988 la pareja regresó a México y actualmente trabajan de tiempo completo en la administración de su negocio Villa-Bonsái de Coyoacán, y un vivero en Nativitas Xochimilco.

Es importante Mencionar que continúan asistiendo a eventos  internacionales de bonsái y actualizando sus conocimientos, así en el 2001 visitaron la convención Mundial de Bonsái en Munich, Alemania y en 2004 esta misma convención en Washington , D.C., Estados Unidos, donde se pueden admirar las exhibiciones de bonái y participar en talleres de diseño, ambas actividades importantes para todo bonsaísta.

 

Actualmente tienen una de las mejores colecciones de bonsái de la Ciudad de México, no dejes de visitarla.